Colegio de Profesionales en Geografía, Costa Rica

Quiénes somos

¡Nació un Colegio para los profesionales en Geografía y Cartografía en Costa Rica!

Mediante Ley de la República un 14 de septiembre de 2018 es firmada la ley para el Colegio Profesionales y unos meses después el 01 de febrero del 2019 es publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

El 29 de junio de 2019 se celebró la primera Asamblea General entre el gremio de profesionales, organizada por las dos escuelas de Geografía del país, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. En este día se eligió la primera Junta Directiva del Colegio, la Fiscalía y el Tribunal Electoral.

Recientemente, en la Tercer Asamblea General (31 de octubre 2020), las personas colegiadas eligieron la fecha del 29 de junio, como Día de celebración del Profesional en Geografía de Costa Rica.

Ver organigrama

¡Afíliate!

Beneficios ¿Por qué estar colegiados?

Promover el avance científico y profesional de la geografía.

Gestionar y establecer sistemas solidarios de protección social a los afiliados, especialmente, un fondo de mutualidad y subsidios que los proteja en caso de infortunio o muerte.

Dignificar el ejercicio de la profesión en todos los aspectos; mantener el espíritu de unión y solidaridad entre las personas afiliadas y defender sus derechos profesionales y económicos.

Nuestra MisiónNUESTRA MISIÓN

Representar al gremio de la Geografía y Cartografía en Costa Rica y regular la disciplina, posicionando la ciencia y al profesional colegiado en todos los ámbitos de incidencia social, económico y ambiental.

Nuestra VisiónNUESTRA VISIÓN

Ser el Colegio consolidado que promueve la investigación geográfica y la acción social, y fortalece las capacidades de las personas colegiadas, aplicando la ética y la excelencia en el ejercicio de la profesión, con miras al desarrollo integral y sostenible de la sociedad.

Valores

Nuestros valoresLiderazgo:

Posicionar a la Geografía con entusiasmo y seguridad, aportando a la ciencia, la sociedad y el ambiente excelencia de profesionales; trabajando con humildad y reconociendo las capacidades de otros saberes, con miras a lograr la articulación de conocimientos en todo análisis geográfico ejecutado, generando resultados integrales y estratégicos para el desarrollo del país.

Nuestros valoresRespeto:

Respetar a todos los seres vivos y tratarlos con dignidad y humanidad. Como profesionales representantes de una ciencia integradora y articuladora, debemos reconocer otras disciplinas que nos aportan conocimiento para hacer mejor nuestro trabajo y dignificar la profesión.

Nuestros valoresCompromiso:

Ser profesionales comprometidos con la sociedad y el ambiente, ejerciendo éticamente nuestros conocimientos para el beneficio común del ecosistema en el que nos desarrollamos. Nuestro compromiso debe ir orientado al beneficio del territorio, valorando integralmente cada componente del espacio geográfico.

Nuestros valoresTransparencia:

En nuestra profesión implica ser honestos y responsables con nuestras acciones, hacer de esta disciplina una ciencia que aporte y genere confianza a la sociedad con nuestro trabajo ético, dignificando el quehacer geográfico.